La población santiagueña vive momentos de incertidumbre, sobre todo los que protestan en contra del nuevo contrato minero, porque aseguran que no ven una solución al problema por parte de las autoridades nacionales, así lo dieron a conocer algunos miembros de la dirigencia que se mantiene en pie de lucha en las protestas.
Para este lunes, las protestas inician con la paralización del transporte de uso público desde las 12:01 de la mañana, por 24 horas prorrogables con el cierre total de la terminal de transporte, de acuerdo al comunicado de las bases del transporte en este sector del país.
Mientras que los gremios educativos de Veraguas, anuncian asamblea extraordinaria para decidir si se acogen o no a una huelga indefinida de educadores.
Mientras que este domingo unas nueve personas que fueron aprehendidas durante las protestas fueron llevadas al Sistema Penal Acusatorio de Santiago, acusados de presuntos delitos entre ellos, vandalismo a la sede de la Dirección de Investigación Judicial, daños a la propiedad del Estado, quema de vehículos, robos entre otros.
La abogada Tagyana Corrales, miembro del Colegio Nacional de Abogados capítulo de Veraguas y asesora legal de la asociación de educadores veragüenses, (AEVE) denunció de manera pública que este gremio ha enfrentado hechos que llaman la atención respecto a los casos que ellos atienden de manera gratuita con las personas que han sido aprehendidas durante las protestas en este sector del país.
Dada estas quejas, la Defensoría del Pueblo y la dirigencia de AEVE se reunieron en la sede del mencionado gremio de abogados para plantear los reclamos.
Mientras que el representante del Ministerio Público en esta provincia, Fiscal Superior, LuisAlberto Martínez Sánchez, dijo que esa instancia está investigando actos que trasciende al campo delictivo y no como participación de una manifestación que es uno de los derechos de las personas.
Algunos abogados litigantes informaron que en la sede de la Policía Nacional ayer no se les dio el acceso a la asistencia a las personas aprehendidas y ellos no pudieron hacer sus llamadas como afectados a ese derecho para la defensa en el Sistema Penal Acusatorio.
La abogado Tagyana Corrales señaló además que en el Ministerio Público se le negó el acceso a la carpetilla de las personas aprehendidas y llevadas hoy al SPA de Veraguas.